logo
     
 

textar

 

textar

 

textar

 

akebono

 

ate

 

key磗 market
Especialistas en llaves Automotrices
Tels: 5273 8541 - 5008 4864
Next ID: 62*10*42519
PUENTE DE LA MORENA 17-C Col. Escandón C.P. 11800 México D.F.

 
Materiales de Fricci贸n
y nomenclatura

En la actualidad existen diferentes tipos de materiales de fricci贸n para la fabricaci贸n de balatas. La base principal puede ser compuesta de materiales semimetalicos, cer谩micos o carb贸nicos, la mayor铆a de los fabricantes de materiales de fricci贸n emplean en mayor o menor medida la base que a continuaci贸n se muestra.

Materiales_de_friccion

Las Fibras: Las fibras son elementos encargados de aglutinar y ligar el resto de los elementos. Es decir, las fibras son el "armaz贸n" de las pastillas de freno, a trav茅s de sus m煤ltiples ramificaciones van uniendo el resto de los elementos. Existen dos tipos principales de fibras las sint茅ticas y las minerales. Las m谩s usuales en el campo de fricc贸n son: fibras de vidrio, fibras de aramida, lana de roca, entre otras.

Las Cargas Minerales: Estas son las encargadas de dar consistencia mec谩nica al conjunto, es decir, le aportan resistencia a la abrasi贸n. Est谩n encargadas tambi茅n, de aportar resistencia a las altas temperaturas. Las m谩s usuales son: barita, magnesita, talco, mica, carbonato, feldespato, entre otros.

Componentes Met谩licos: Se a帽aden en forma de polvo o viruta para conseguir homogenizar el coeficiente de fricci贸n as铆 como la transferencia de calor de la pastilla al caliper. Los m谩s usuales son, lat贸n, cobre, bronce, entre otros.

Lubricantes o Modificadores de Coeficiente: Son los encargados de hacer variar el coeficiente de fricci贸n normalmente baja, dependiendo del rango de temperatura de funcionamiento. Son empleados en forma de polvo suelen ser grafitos, coque, sulfuros, antracitas, etc.

Los Materiales Org谩nicos: Son los encargados de aglomerar el resto de los materiales. Cuando alcanzan una determinada temperatura fluyen y ligan el resto de los componentes, hasta que se polimerizan. Las mas importantes son las resinas fen贸licas termoendurecibles.

Los Abrasivos: Cumplen principalmente la misi贸n de incrementar el coeficiente de fricci贸n y tambi茅n renuevan y limpian la superficie del disco permitiendo la formaci贸n de la capa intermedia o tambi茅n conocida como tercera capa.

Hoy en d铆a se busca remplazar los materiales met谩licos por otros materiales con mejores caracter铆sticas, tanto mec谩nicas como f铆sicas, un ejemplo de estos materiales son los materiales cer谩micos.

Materiales Cer谩micos

Los materiales cer谩micos son compuestos inorg谩nicos no met谩licos, en su mayor铆a 贸xidos, aunque tambi茅n se emplean carburos, nitruros, boruros y siliciuros. Tienen amplias propiedades mec谩nicas y f铆sicas. Debido a sus enlaces i贸nicos o covalentes, los cer谩micos son duros, fr谩giles, con un alto punto de fusi贸n, baja conductividad el茅ctrica y t茅rmica, buena estabilidad qu铆mica, resistencia a la compresi贸n. La cer谩mica incluye los trabajos de alfarer铆a, porcelana, ladrillos, baldosas y azulejos de gres. Estos productos no s贸lo se utilizan con fines decorativos o para servicio de mesa, tambi茅n se utilizan en los materiales de construcci贸n, e incluso para fabricar soportes magn茅ticos. Las part铆culas de 贸xido de hierro constituyen el componente activo de muchos medios de grabaci贸n magn茅tica, como las cintas de casete y los disquetes o discos de ordenador (computadora). Los aislantes cer谩micos tienen una amplia variedad de propiedades el茅ctricas y han reemplazado a los materiales convencionales. Se han descubierto en fechas recientes propiedades el茅ctricas de superconductividad, en la familia de compuestos cer谩micos basados en 贸xido de cobre, a temperaturas mucho m谩s altas que a las que ciertos metales experimentaban este fen贸meno. En la tecnolog铆a espacial se utilizan unos materiales cer谩micos llamados cermets para fabricar la parte delantera de los cohetes, las placas resistentes al calor de los transbordadores espaciales y otros muchos componentes. Los cermets son aleaciones de alta resistencia al calor que se obtienen mediante mezcla, prensado y cocci贸n de 贸xidos y carburos con metales en polvo.

Caracter铆sticas B谩sicas de los Materiales de fricci贸n para la Fabricaci贸n de Balatas.

Los requerimientos b谩sicos del material de fricci贸n son los que establece la propia aplicaci贸n del producto, los mas relevantes son:

Materiales_de_friccion 鈥 Presentar un coeficiente de fricci贸n adecuado y estable a cualquier rango de temperatura y presi贸n.
鈥 Mantener un equilibrio entre abrasi贸n y resistencia al desgaste.
鈥 Una cierta compresibilidad, tanto en fr铆o como en caliente, que haga que el material absorba vibraciones e irregularidades de la otra superficie con la que entra en contacto.
鈥 Una buena resistencia al choque y al cizallamiento.
El par谩metro b谩sico que define cualquier material de fricci贸n es su coeficiente de fricci贸n (碌). Durante el desarrollo de nuevas formulaciones, el coeficiente de fricci贸n es ensayado en los dinam贸metros de inercia, as铆 como en la maquina de presi贸n constante. Una vez pasada esta fase se ensayan directamente en veh铆culos equipados para la adquisici贸n de los datos que el ensayo produzca.

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricci贸n expresa la oposici贸n al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega 渭 (mu).

La mayor铆a de las superficies, a煤n las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microsc贸pica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de fricci贸n, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza esta ligada a las interacciones de las part铆culas microsc贸picas de las dos superficies implicadas.

El valor del coeficiente de rozamiento es caracter铆stico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intr铆nseca de un material. Depende adem谩s de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc.

Compresibilidad es el cambio de espesor en las pastillas por la aplicaci贸n de una fuerza normal a la superficie de las pastillas.

Conductividad T茅rmica En los materiales de fricci贸n es la propiedad para la cual tienen la capacidad de transmitir el calor hacia su interior. En el caso de las pastillas de freno es muy importante que la conductividad t茅rmica sea capaz de evacuar el calor hacia el exterior de la pastilla pero se debe controlar ya que si ese calor pasase a trav茅s del soporte met谩lico hasta la pinza, llegar铆a hasta el liquido de freno, lo cual provocar铆a que este entre en ebullici贸n con las consecuentes perdidas de eficiencia en frenada.

La Fuerza de Cizalladura es la resistencia que presenta el material de fricci贸n a ser separado del soporte cuando sobre el act煤a una fuerza tangencial. Este valor es de los m谩s importantes ya que la pastilla de freno cuando se encuentra frenando esta sometida a solo a las fuerzas normales contra el disco sino tambi茅n a grandes esfuerzos tangenciales que son los que realiza el disco al intentar arrastrar las pastillas en el sentido de giro.

Nomenclatura del coeficiente de Fricci贸n.

Tipo de Material
Coeficiente de Friccion
Metalico
EE
Semimet谩lico
EF, FE, o FF
Cer谩mica
FF, FE, FG
Asbesto
FF o GG
Carbono
EF o FF

 

Materiales_de_friccion

 

 


visa y mastercard


banamex

Siguenos en:

facbook     tuitter

 
     
 
Av. Patriotismo 132-B Col. Escandón C.P. 11800
Esquina Viaducto Miguel Alemán México D.F.
Dormimundo en la parte superior.
eXTReMe Tracker

Visitas: 9104    webmaster: meximex.com
 

Tel. 5273 3450 / Cel. 55 4837 1170